0

RELATO VIAJE NOA 2012

Después de mi primer “viaje largo” en moto por parte del país, quede, como dicen los pibes, re manija. hice algunas escapadas de fin de semana, por ejemplo a Las Toninas, Me fui solo a Rosario a ver a unos amigos, San Pedro, San Andrés de Giles. Lo bueno que en el trabajo ya tenía 3 semanas de vacaciones, 2 las había tomado en Marzo y me quedaba 1, que me la tomaria en Noviembre, justo previa a un lunes feriado, así sumaba un dia mas de viaje.
Destino, Tafí del Valle, provincia de Tucuman. Quienes Íbamos, Edu y Joe, anotados de entrada, a este viaje se sumó mi gran amigo del barrio Jorge, con Carolina, la novia.
La travesía serian en total 9 días y 8 noches, 3 dias de viaje de ida, 2 de descanso en Tafi del Valle, y 4 de viaje de vuelta.Estábamos listos. Obvio.
El Sábado 17 de Noviembre de 2012, Edu y Joe, se vinieron para mi casa, a pasar la noche, asi saliamos de Tigre por panamericana, Jorge y Carolina no vinieron, ya que Jorge vive a tan solo 3 cuadras de mi casa.Domingo 18 de Noviembre, dia Uno, amanecimos, desayunamos algo rápido, armamos las motos, y como tenía que ser, unas gotas de llovizna nos acompañaron los primeros kms de viaje. Tomamos la panamericana a la altura de Benavídez, paramos en Baradero a re desayunar, y pasando Arroyo Seco, por donde esta la planta de GM, tomamos la RN A012, pasamos Roldan y enganchamos la RN 34, hacia el norte, en San Genaro, paramos a refrescarnos, y en Cañada Rosquin a Almorzar, un poco más al norte tomamos la RN 19 que une en sus extremos las ciudades de Santa Fe y Córdoba, pasando por San Francisco, este tramo en una nueva y excelente autovía. En San Francisco nos volvimos a desviar hacia el norte por la RP 01 y más tarde al oeste por la RP 17 unos cuantos kms hasta que con las últimas luces del día llegamos a Balnearia, nos registramos en el hotel (que como siempre ya estaba reservado con anterioridad) dejamos alforjas y bolsos en las piezas y nos fuimos a cenar a la vecina ciudad de Miramar, con esa increíble costanera que da a la laguna de Mar Chiquita. Historia aparte la del mozo y su desconocimiento existencial de las rabas a la provenzal o de la existencia de la provenzal.Después de una sobremesa interesante, volvimos al hotel a descansar.
Dia dos, amaneció caluroso el día, llenamos los tanques de las motos y salimos a la ruta, hacia el oeste por la que veniamos la RP 17. A los pocos kms de salir, a lo lejos veo una sombra que cruzaba la mitad contraria de la ruta, o sea, que el carril que venia tenia una sombra alla a lo lejos, imagine que podria ser el recapado de la cubierta de un camión, pero no, no era, era un lagarto que aprovechando el calor del asfalto, tomaba sol. Impresionante, un lagarto de por lo menos 2 metros de largo, ahí echado en el medio de la ruta, del bicho este no hay fotos, no se si porque estábamos apurados o del “cagaso” que nos dio ver terrible bestia. Seguimos viaje hasta Villa del Totoral,ahí viramos al norte por la RN 9. Empezamos a ver y pasar por las primeras sierras bajas, entramos a la provincia de Santiago del Estero, pasamos Villa Ojo de Agua, y desde ahí hasta Ciudad Loreto, fue transitar el mismísimo infierno, si hacía por lo menos 35º a la sombra que no había, ni un árbol, nada. Llegamos a Loreto y derecho a una estación de servicio y compramos 5 botellas de agua bien fría, una para cada uno. Una Vez hidratados, volvimos a la ruta, unos kms mas y llegamos a la hostería, unos kms afuera de la ciudad. Nos ubicamos en las piezas, duchazo para todas y todos, cena y a descansar.
Dia tres, temprano arriba, desayuno en el comedor de la hostería, y salimos, rumbo a Termas de Rio Hondo, dimos una vuelta por el embalse, pasamos por la puerta del autódromo que estaban remodelando a todo trapo (donde tiempo después correría el motogp), de ahí seguimos viaje. Entramos a la provincia de Tucuman, hasta Loma Verde, que giramos a la izquierda por la RP 323, hasta Famaillá, ahí tomamos la RN 38 unos kms hasta Acheral, ahí a la derecha por la RP 307, pasamos por Santa Lucía, donde paramos a almorzar, charlamos con unos baqueanos, y seguimos viaje, ahora subiendo montaña, por la misma ruta en medio de la Yunga Tucumana, algo increíble de ver, sentir y vivir, mejor aun con buen tiempo y gran parte del camino con asfalto nuevito. Al rato largo llegamos al valle y allá a lo lejos Tafi del Valle, fotos y mas fotos, hasta llegar al Hostal El Cardón, que tambien lo tenia reservado, dejamos las alforjas, bolsos, y demas y a caminar. Picamos algo en la YPF que esta a unas cuadras, volvimos al Hostel y temprano nos dormimos.
Dia Cuatro, después de descansar merecidamente, desayunamos en el Hostel, y a media mañana salimos destino Cafayate, a conocer, empezamos a subir por una ruta zigzagueante hasta la cima conocida como El Infiernillo, pasando ese lugar, comenzamos a descender, también con curvas y contracurvas, el tema es que en un tramo, se me corta el cable del embrague de la moto, a 60 km/h, en camino de montaña, en bajada, pude bajar un par de cambios, y frenar. Por suerte llevaba en el baúl trasero de la moto un cable de repuesto, nos tomó un rato cambiarlo y seguir viaje, hasta Amaicha del Valle, donde paramos a almorzar, Con las primeras horas de la tarde entramos en un parque donde están las ruinas de los indios Quilmes, originarios de la zona, un lugar lleno de historia, fantastico. cerca de las 17 hs llegamos a Cafayate, merendamos algo fresco, dimos una vuelta por el pueblo, y arrancamos la vuelta a Tafi, esperando que no nos agarre la noche en la montaña, y así fue, llegamos a Tafi del Valle con las últimas luces del día, derecho al hostel, y después a cenar a una pintoresca parrilla del pueblo. Sobremesa, caminata digestiva y a dormir al hostel.
Quinto día, amaneció feo y fresco, fuimos a buscar fábrica de quesos y fiambres, que nos habían dicho que eran muy buenos los de Tafí, y a unas cuadras encontramos, un local que vendía todo lo que buscamos, compramos y nos preparamos la picada del almuerzo, era un espectáculo, después una siesta reparadora, a la tarde seguía feo el tiempo, que nos coharto la salida para dar la vuelta al embalse. Asi que seguimos de caminata por el pueblo, comprando algunas cosas, regalos para llevar, cenamos en una casa de empanadas tucumanas, volvimos al hostel y a dormir.
Sexto dia, el clima seguía feo, la llovizna no se iba, pero nosotros si, equipete de lluvia y a la ruta. Por delante teníamos 4 días tranquis para volver a casa. Bajamos de Tafi al llano, por el medio de la yunga tucumana con llovizna, clima predominante de la zona. Pasamos por Santa Lucía, y tomamos la RN 38 rumbo sur, hasta el límite con Catamarca, mediodía, cansados y con hambre, rotonda, del otro lado un parador y varios camiones en la puerta, sin pensarlo paramos a almorzar ahí mismo, la mejor elección. Después de la sobremesa y descanso, seguimos viaje, cruzamos la cuesta del Totoral, y unos kms más adelante llegamos al pueblo El Portezuelo, ahí tomamos a la izquierda la RP 2, y comenzamos a subir la Cuesta Del Portezuelo, uno de los caminos más complicados del pais, segun dicen. Entre nubes bajas, humedad y alguna llovizna pasajera, pudimos llegar al alto, la cima de la cuesta del portezuelo, metidos en una nube o niebla espesa que nos rodeaba. Joe con el gps nos guió, y así pudimos seguir, todo por la RP 2, hasta San Antonio, ahí, tomamos la RN 157, hasta llegar a Recreo. Ahí dejamos todo en el hotel que teniamos reservado, el Hotel Rivadavia. Con las últimas horas del dia, sali a la vereda del hotel, y veo a lo lejos, un cartel que decia “Fiesta Nacional del Cabrito”, estem, ¿fiesta nacional del cabrito?, entonces acá en Recreo se debe comer el mejor cabrito, me decía a mi mismo, pegue media vuelta, y derecho a la recepción del Hotel a averiguar dónde podía comer el mejor cabrito, y así fue, parrilla a unas cuadras del hotel.
Septimo dia, amaneció medio fiero el dia, pero mientras nos alejabamos de Recreo, las nubes se iban yendo, pasamos por un inmenso salar por la RN 60, después un desvío y llegamos a Cruz del Eje en el norte de Córdoba, y de ahi derechito entramos en el valle de la punilla, para terminar en Capilla del Monte, al pie del mítico cerro Uritorco. Lo raro no fue que hayamos visto algún ovni, sino el gran movimiento de motos que había, y si, caímos justo para un moto encuentro, que casualidad. dejamos las alforjas y bolsos en el hotel y nos fuimos a dar una vuelta por el moto encuentro. Ya de noche, caminamos por el centro de Capilla, por debajo de la única calle techada, y una vez más cene cabrito.
Octavo dia, arrancamos a media mañana, ya que un tío de Joe, nos recibió en la vecino pueblo de La Falda, ahí ya se estaba preparando un suculento asado, sobremesa, y a seguir ruta, por un camino nuevo nuevo, llamado el camino del cuadrado, que cruza las sierras uniendo La Falda con Río Ceballos, ahí empalmamos autopistas varias y llegamos por la RN 9 a las afueras de Villa María, y a la Hostería Ruta 9, donde descansamos un rato, duchazo, y ahí mismo cenamos.
Noveno y último dia. Amanecimos con algo de fresco. Desayunamos, armamos las motos por última vez, y salimos a la ruta, todo derecho por la RN 9 derechito hastas Roldán, donde una vez más empalmamos la RN A012, hasta la panamericana, a unos kms paramos en la estación de servicio que esta en el cantero central, donde llenamos tanques, tanto las motos como nosotros, y así arrancamos los últimos kms del viaje, por Benavidez nos separamos, Edu y Joe siguieron por panamericana, Jorge, Carolina y yo, tomamos la 27 para terminar en Tigre, y así terminar este espectacular viaje, el primero por el norte, pero no el último, la vuelta también con tiempo para pensar un nuevo viaje, que ya comienzo a contarte en otra parte

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image