0

Rutas Argentinas imperdibles – Parte 2

Seguimos con el posteo de rutas que al menos una vez en tu vida de motero o motoviajero las tenes que hacer.

1 – Camino a Tafí del Valle (Quebrada de los Sosa)
En la provincia de Tucuman, uno de los puntos turísticos más lindos que pude conocer, es sin dudas Tafí del Valle. Para llegar a Tafí desde el este, se tiene que transitar la ruta provincial 307, pasando por Ingenio Santa Lucia, hasta el desvío al Mollar, todo ese recorrido, o gran parte del mismo la ruta va siguiendo el curso del Río Los Sosa, dentro de la Quebrada de los Sosa. La vegetación es bien tupida, conocida como la Yunga Tucumana. A mitad de camino hay un “parate” obligatorio para conocer el monumento al Indio, donde también hay puestos de artesanías y comidas regionales. Llegando al valle, ya la vegetación cambia por completo. Pasando unas curvas y pasando una estación de servicio se llega al desvío al Mollar.

2 – Camino de los 7 Lagos
En el sur oeste de la provincia de Neuquén, y uniendo las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y circulando por la ruta 40, se hace el conocido “camino de los 7 lagos”. Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar, y si sumamos al Nahuel Huapi, serian 8.
Hace poco tiempo, por no decir 2 años terminaron de asfaltar el 100% de este camino, y quedó espectacular para hacer con la moto. Las vistas de las montañas y el cielo, reflejándose en los lagos es espectacular.

3 – Cuesta Mina Capillitas
Saliendo rumbo norte de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de catamarca, transitando la ruta provincial 47, nos lleva a subir por ripio a más de 3000 msnm. Uno se va rodeando de espinillos bajos. En el alto de la cuesta hay un desvío que te lleva directo a la Hostería Refugio del Minero, un lugar en el medio de la montaña que se accede conociendo el camino y después de trepar con tu vehículo unas pendientes muy muy pronunciadas.
La bajada al otro lado de las montañas, es más suave y te lleva a un paisaje muy distinto, camino arenoso, que desemboca en la ruta 40.

4 – Camino de cornisa o de las 1000 curvas (ex ruta 9 de Salta a San Salvador de Jujuy)
Ruta asfaltada por la que solo pueden circular, motos, autos y camionetas, dado lo angosto de su traza. El constante zigzagueo va siguiendo el contorno del faldeo de las montañas, al igual que en la cuesta del Portezuelo, pero esta, en vez de subir en altura, va siguiendo un camino para unir las dos ciudades capitales. El o los paisajes son constantes y cambiantes, las 2 veces que lo hice, te puedo decir, que puede, al menos por lo que recuerdo dividirse en 2 o 3 secciones, claramente, por los “llanos sin vegetación abundante” que hay entre ellos. Más allá de todo, las interminables curvas son lo que se llevan el top ten de esta ruta, es increible. Tratar de hacerlo en un dia soleado.

5 – Cañon de Atuel
Allá por Marzo de 2012, en mi primer gran viaje de vacaciones, acompañado por mi amigos Eduardo y Jorge, nuestra primer parada fue en San Rafael, Mendoza, y uno de los días, lo dedicamos a recorrer el Cañon del Rio Atuel, enterito desde El Nihuil, hasta donde termina. Los paisajes en este camino, son completamente distintos a los anteriores, aca son mas áridos, y rocosos, camino de ripio, igualmente, como todos, un show para la vista. Es imposible no descubrir un nuevo paisaje después de cada curva. En un momento vas abajo del cañón, pegado al rio Atuel, y dos curvas después, estás allá arriba, viendo un embalse y al submarino clásico que se ve en todas las fotos. Junto a las bodegas, es el imperdible de San Rafael.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image