0

Rutas Argentinas imperdibles – Parte 1

Como lo dice el titulo, en este posteo te voy a contar y mostrar 5 rutas imperdibles para hace con la moto, obviamente que debe haber muchas más, pero por estas van por experiencia propia, por todos estos caminos pase con la Bordolina.

1 – Cuesta de Portezuelo
En la provincia de catamarca, a unos kms de la ciudad capital, cerca de en un pueblito llamado Portezuelo, la ruta nacional nº 38 tiene un desvío hacia las montañas cercanas, ahí mismo nace la cuesta de portezuelo, que va serpenteando y subiendo, copiando celosamente la forma de la montaña, pasando por miradores, un campamento de vialidad provincial, hasta llegar a la cumbre, a una planicie, donde este camino pasa a llamarse ruta provincial nº 2, y que lentamente desciende hacia el este.
Desde el primero de los miradores se puede ver, con un día claro la ciudad de San Fernando del Valle de catamarca. Las dos veces que la subí, estaba tan feo el clima, que ni cerca la vi.

2 – Cuesta de Miranda
Uno de los paisajes escénicos que atraviesa la Ruta Nacional Nº 40, está en la provincia de La Rioja, entre los pueblos de Villa Unión y Nonogasta.
La ruta cruza un encadenado de sierras altas, con un predominante de rocas rojas, y si no fuera tan árido, quizás piensas que estás en Misiones, pero no, estás en La Rioja.
Cuando hice este camino aún era en su totalidad de ripio, hoy está asfaltado en su totalidad.

3 – Camino de las Altas Cumbre
Es para mi el camino emblema de la provincia de Córdoba. Al oeste podes acceder desde la localidad de Mina Clavero, llegando o a Carlos Paz o a Falda del Carmen, pasando por el Observatorio de Bosque Alegre. Este recorrido tuve la suerte de hacerlo varias veces tanto de ida como de vuelta, al este o al oeste.
En lo más alto pasas un par de miradores y desvío al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

4 – Quebrada de las Conchas
Tomando la Ruta Nacional 68, a unos kilómetros de Cafayate, en la provincia de Salta, entramos en la Quebrada de las Conchas.
Vas pasando de un lugar con algunas dunas, a monumentos de roca de miles de millones de años, que el viento los fue moldeando, como el obelisco. la garganta del diablo, o el majestuoso anfiteatro. El camino zigzagueante, entre los cerros, y el río, terminan en un pueblito que se llama La Viña, cerca de Salta capital.

5 – Cuesta de Lipan
Es sin dudas el camino asfaltado más alto o a más altura del país, se llegan a los 4170 metros sobre el nivel del mar, según se lee en un monolito en un lugar llamado “alto el morado”.
Nos ubicamos en la provincia de Jujuy, saliendo de Purmamarca rumbo a Susques por la Ruta Nacional 52, ya a los pocos kilómetros comienzan las curvas y las trepadas, y más curvas y contracurvas, y seguis subiendo, hasta que paras en un mirador y puedes contemplar los kilómetros de ruta que dejaste atrás.
Seguimos viaje, y llegas al alto el morado, lo pasas y comienza el descenso, también zigzagueante, para llegar a las salinas grandes, a tan solo 3300 metros sobre el nivel del mar.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image